El Perú está a la vanguardia de las compras sostenibles en América Latina. La empresa española AENOR nos concedió la certificación de la Estrategia de Compras Sostenibles, basada en la Norma ISO 20400, lo que nos convierte en la primera empresa en recibir este reconocimiento en la región.
Dicha certificación se obtuvo luego de una rigurosa revisión por parte de AENOR en torno a la implementación del modelo de compras sostenibles y avala que llevamos a cabo las adquisiciones de nuestros bienes y servicios con la máxima responsabilidad y eficiencia, y que tomamos en cuenta los mejores criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Este innovador modelo permitió redefinir la categorización de nuestros proveedores, determinar los riesgos de la cadena de suministro, y normalizar e integrar los criterios ASG en el proceso de compras. Asimismo, se evaluó a más de 230 proveedores, en especial Mypes del sector pesquero, con el fin de identificar su nivel de madurez en materia de sostenibilidad a fin de plantear el diseño del Plan de Desarrollo de Proveedores.
Al respecto, Adriana Giudice, nuestra gerente general, subrayó la importancia de implementar buenas prácticas sostenibles en la cadena de valor, incentivar a los proveedores a mejorar sus operaciones y contribuir positivamente en la sociedad, sobre todo, en un sector tan importante para la economía peruana, como lo es la pesca industrial.
«Nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa certificada por AENOR en América Latina. Creemos que este compromiso no solo nos define como una empresa socialmente responsable, sino que también consolida nuestra relación con los proveedores. Así, en conjunto, garantizamos un futuro comercial sólido y sostenible en la pesca», aseguró.
La ejecutiva agregó que Austral Group marca un hito importante en la industria pesquera peruana, para que otras empresas del rubro también apliquen este modelo en sus organizaciones. “Al ser la primera empresa peruana en obtener esta certificación, impactamos positivamente no solo dentro de la organización, sino también en el sector pesquero. Con este reconocimiento, incorporamos nuestro compromiso con la sostenibilidad en la cadena de valor”, comentó Giudice.
Cabe recordar que, en 2023, con el soporte de la consultora Impacto Positivo, implementamos el primer modelo peruano de compras sostenibles, denominado “CRIS”. A través de este modelo, la compañía ha elaborado un Plan de Desarrollo que permite aplicar buenas prácticas y cerrar brechas en temas ASG, fortaleciendo así la gestión con nuestros proveedores y armadores pesqueros, contribuyendo a elevar su competitividad en el mercado.