- De esta manera, la autoridad tributaria nos reconoce como empresa confiable y segura en sus operaciones de comercio exterior.
Lima, enero de 2024.- La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) nos otorgó la certificación internacional de Operador Económico Autorizado (OEA), tras superar exitosamente un riguroso proceso de implementación, en donde incluimos a nuestras plantas pesqueras de Coishco (Áncash), Pisco (Ica), Chancay (Lima) e Ilo (Moquegua), así como Sede Central en Lima.
Al respecto, nuestra CEO, Adriana Giudice, comentó que esta certificación nos coloca en una posición destacada dentro del sector aduanero mundial, y demuestra el compromiso de nuestra pesquera con la seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo en las operaciones comerciales.
“El programa OEA nos reconoce como operadores de comercio exterior seguros y confiables por lo cual accedemos varios beneficios a nivel país, tales como agilidad en trámites frente a las entidades públicas como la misma SUNAT, DIGEMID, SUCAMEC y SANIPES, un sectorista dedicado, y principalmente el «canal verde» para nuestros contenedores en las aduanas del Perú y otras aduanas del mundo”, nos explicó.
En efecto, OEA, que certifica a empresas confiables que cumplen con las medidas de seguridad de la cadena logística, ha sido implementado en más de 82 países, toda vez que es promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Nuestra CEO indicó también que esta certificación es un paso más en nuestro camino hacia la excelencia, dado que, para no perder los beneficios que otorga la SUNAT, es necesario continuar siendo exigentes en las medidas de control y seguridad patrimonial, en las compras, en la contratación de servicios logísticos, con las medidas de seguridad y capacitación del personal, con el cumplimiento normativo y el uso de herramientas tecnológicas.
DATO
¿Cuáles son algunas ventajas de ser OEA?
- Consultas, orientación y capacitación.
- Mayor eficiencia en el control aduanero en despachos de importación y exportación.
- Atención preferente en trámites aduaneros, como expedientes de reclamación, devolución, regularización de despachos de exportación y otros.
- Reducción de plazos en trámites aduaneros.
- Acceso a las facilidades previstas en los acuerdos de reconocimiento mutuo.
- Asignación de un sectorista para orientación y asistencia especializada en los procedimientos vinculados al Programa OEA a nivel nacional.